
La dama boba
La protagonista, Finea, es una joven ingenua y torpe, mientras que su hermana es culta y sofisticada. Conviven en una sociedad donde el matrimonio es lo más importante. Finea consigue el amor y demuestra que no era “boba”, sino que tuvo mala educación. Com esto, nuestra protaginista pasa de ser un títere a una mujer con voz propia.
Tras la lectura de La dama boba de Lope de Vega, busqué si había alguna versión en la Teatroteca, en ella encontré un montaje que me pareció muy interesante. Ver la obra representada me ayudó a comprenderla mucho mejor. Pese a que el texto es atractivo y está lleno de puntos de interés, al principio me costó seguir el ritmo del verso y comprender bien lo que ocurría en la historia. No obstante, tras ver la representación, visualizamos una versión con ritmo, tono, expresión y gestualidad que ayuda a la obra en la manera de entender mejor tanto la trama, como las emociones de los personajes.
Con respecto a lo que más me gustó de la obra fue el personaje de Finea. Me pareció un personaje bastante divertido y es interesante ver como va cambiando su personaje a lo largo de la historia, demostrando que no es tan "boba" como todos creen. Su evolución es sorprendente y llega al lector. Por otro lado, lo que menos me gustó, fue que esa precisa transformación sucede bastante rápido, como si fuera otro personaje y no la misma persona, no obstante en el montaje que observé en la Teatroteca se ve el cambio de forma más natural.
Es la primera vez que leo está obra y honestamente me gustó bastante, sobre todo al verla representada. Es cierto, que leerla me resultó un tanto densa en algunos momentos y un tanto costosa de terminar de leer, sin embargo, al verla en escena disfruté más y entendí mejor a los personajes. Honestamente no conozco alguna obra parecida, aunque es cierto que las obras actuales suelen hablar bastante sobre el rol de la mujer. Tras haber buscado información, tiene un parecido a la obra La fierecilla domada de Shakespeare, por la idea de transformar a una mujer para encajar en los modelos sociales.
Centrándonos en la comparación entre teatro contemporáneo y teatro clásico, voy a hablar sobre las diferentes entre ¡Ay, Carmela! y La dama boba respectivamente.
En primer lugar, ¡Ay, Carmela!, es una obra contemporánea que combina comedia, drama y tragedia. El lenguaje es muy directo, coloquial y realista. Se utiliza para contar una historia trágica pero con un toque humorístico. Su personaje principal destaca por la valentía con la que afronta las situaciones.
En segundo lugar, La dama boba, es una comedia barroca del Siglo de Oro. Está escrita en verso con un lenguaje muy elaborado que posee una estructura clásica donde el enredo amoroso y los malentendidos son los motores principales. El personaje principal destaca por ser considerada "boba" y después demuestra su gran inteligencia.
En resumen, lo que más me llamó la atención al comparar ambas obras es como tratan temas profundos, pero desde épocas y estilo completamente distintos. La obra contemporánea utiliza la emoción y el contraste para expresar dolor y hacer reflexionar, además de que llega más al corazón. En contraposición, la obra clásica está envuelta en humor, juegos de palabras y situaciones románticas, donde podemos ver cómo se expresan características como el ingenio, la elegancia y el humor.
Como conclusión, una vez más entendí mejor la obra de manera representativa, en lugar de por medio de la lectura. Considero que el teatro debe ser una experiencia visual y sonora, ya que de esta manera aporta muchas más sensaciones y experiencias al receptor.